No fue…, ¿será…?

Santos inocentes...
Dulce María Sauri Riancho
Miércoles 31 agosto de 2016: víspera del IV Informe presidencial. Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reúnen, a invitación del primero, en la residencia oficial de Los Pinos. En conferencia de prensa que siguió a la entrevista privada, Peña Nieto estaba a la expectativa de recibir una disculpa por parte del candidato republicano ante sus reiterados dichos descalificatorios sobre los mexicanos en general, muy particularmente los residentes en Estados Unidos, a los cuales había tachado de violadores y narcotraficantes. Casi al término, perdidas las esperanzas, Peña Nieto esbozó una firme sonrisa que enmarcó sus palabras: “En presencia de los medios de comunicación y del señor Trump, quiero dejar claramente establecido que México rechaza categóricamente la edificación de un muro que divida a dos naciones con lazos comunes entretejidos por sus pueblos a lo largo de los años. Por el contrario, el pueblo y el gobierno de México reforzarán sus esfuerzos por construir puentes que resuelvan los graves problemas comunes de inseguridad por el tráfico transfronterizo de armas, dinero y drogas”. A continuación, el presidente de México añadió: “Colaboración y corresponsabilidad, sí; descalificación y amenazas, no”. El abrupto final de la entrevista de prensa mostró el desconcierto que imperó en el equipo del republicano, quien sorprendido, se volteó hacia sus acompañantes para inquirir: “¿No me dijeron que Peña Nieto estaba ‘planchado’?”. Al fondo del pasillo, un retrato de Benito Juárez parecía dominar el escenario, como diciendo: “Viniste por lana, saliste trasquilado”. Los especialistas consideran que el frustrado viaje a México se encuentra entre las causas de la derrota del republicano ante la demócrata Hillary Clinton.

Viernes 11 de noviembre del 2016: la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por 4 billones, 888 mil 893 millones de pesos. Aun cuando las asignaciones destinadas al financiamiento de los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral representan apenas el 0.3% del total aprobado (15 mil 71 millones de pesos), los legisladores decidieron realizar las reformas correspondientes a distintos ordenamientos jurídicos para recortarlo a la mitad. En el mismo sentido, las cámaras de Senadores y de Diputados promovieron una reducción al 50% de los recursos destinados a las dietas y demás prestaciones de los legisladores. La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados realizó un cuidadoso análisis de las partidas destinadas a Comunicación Social en los diferentes ramos administrativos del Poder Ejecutivo, así como los correspondientes en los Poderes y Entes Autónomos con el propósito de abatirlas al mínimo. La Cámara de Diputados reconoció que las cantidades obtenidas por estos ahorros tienen una limitada relevancia económica ante la magnitud de los recursos del Presupuesto 2017. Sin embargo, estos montos representan muestra indubitable del propósito expresado por el gobierno y los poderes de dotar de un presupuesto austero a la administración pública federal. “El sacrificio por la casa empieza”, así lo expresaron distintos legisladores entrevistados en relación con este inédito suceso.

Miércoles 14 de diciembre 2016: El presidente de la república, en mensaje a la Nación, informó de su determinación de establecer un calendario de repliegue de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, que abarcará tanto al personal del Ejército mexicano como de la Marina Armada de México. El periodo de retirada dará inicio en enero de 2017 en aquellas entidades con mejores indicadores de seguridad y se prolongará hasta junio de 2018, cuando habrán de retornar a sus cuarteles en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. A través del secretario de Gobernación, el Ejecutivo federal se comprometió a presentar el programa detallado del retiro de las tropas mes por mes para las 32 entidades federativas antes de finalizar el año.

Martes 27 de diciembre del 2016: El Ejecutivo federal, ante el rechazo generalizado de ambientalistas y defensores de la soberanía estatal, decidió retirar la controversia constitucional interpuesta contra el gobierno de Yucatán por la expedición del decreto 418/2016, por el cual se declara a la entidad como zona libre de cultivos transgénicos. Los argumentos vertidos en la discusión pública suscitada a raíz de la interposición de este recurso tuvieron eco en el presidente de la república, quien le ordenó al jefe de la Consejería Jurídica de la Presidencia retirar el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, queda firme el mecanismo jurídico de protección de los apicultores y milperos yucatecos, amenazados por la indeseada polinización procedente de plantas transgénicas que se pretendían cultivar en la zona.

Miércoles 28 de diciembre de 2016: En sorpresiva decisión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República para un periodo extraordinario de sesiones, una vez que se logró el consenso entre las fuerzas políticas para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. El licenciado Diego Valadez, distinguido jurista de amplia experiencia legislativa y en la procuración de justicia, será designado como primer fiscal. Con este trascendental paso se pone en marcha el sistema Anticorrupción. En el próximo mes de enero serán electos los cinco ciudadan@s integrantes del Comité de Participación Ciudadana; se barajan los nombres del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del doctor Juan Ramón de la Fuente, de la doctora Clara Judisman, entre otros personajes de gran prestigio y legitimidad en la sociedad mexicana.


Hoy es día de los Santos Inocentes. La conmemoración de la matanza de niños varones menores de dos años de edad ordenada por Herodes I, con objeto de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret; dos mil años después se ha transformado en el día de las bromas y chistes. Pero también es ocasión para presentar noticias que, disfrazadas con el manto del humor, buscan abrirse paso como un “pudo haber sido y no fue”. “Inocente palomita que te dejaste engañar: hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”. ¿Y si lo hacemos? ¿Si confiamos en que somos capaces de cambiar el curso de una historia con la que no estamos conformes? ¿Inocentes o audaces? ¿O las dos cosas? ¡Feliz 2017!— Mérida, Yucatán.

Entradas populares de este blog

2010: entre augurios y premoniciones

Yucatán: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades

Vieja virtud: "Veo, oigo y ¿callo?