Mal ambiente social. Imecas de la política

Dulce María Sauri Riancho
Malas noticias. Si tuviéramos un Imeca político para medir la calidad de la convivencia y las expectativas ciudadanas como lo tiene Ciudad de México en materia ambiental, estaríamos en la Fase I, que es la que se aplica cuando el aire se vuelve casi irrespirable, con efectos negativos en la salud de toda la población. En orden cronológico, presento una relación de hechos que han enrarecido y tensionado el ambiente social. No pretende ser exhaustiva. Lamentablemente, habría otros factores proclives a integrar la lista de contaminantes de la convivencia en todo el país.

1. Aprobación del nuevo sistema anticorrupción. En especial, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, más conocida como “Ley 3 de 3”, decepcionó a un amplio sector de la sociedad que había presentado su propia iniciativa. Desdibujada y banalizada la disposición de hacer públicas la manifestación de bienes, conflicto de intereses y situación fiscal, de última hora se incorporó como sujeto obligado a toda persona que reciba o ejerza recursos públicos. Significa que los seis millones de familias de Prospera, los dos millones de Procampo, becarios de Conacyt y cualquier otro que reciba recursos públicos tendrán que presentar su triple declaración. Cuando es obligación de muchos, no es de nadie.

2. Ataques de grupos armados en Badiraguato, tierra de “El Chapo” Guzmán, obligaron a más de 250 familias a buscar refugio en otras zonas de Sinaloa. Incluso la madre del capo tuvo que abandonar su casa.

Ni las policías ni las fuerzas armadas han logrado impedir que el reacomodo de los cárteles y la disputa por el control de la principal zona productora de mariguana y opio se traduzcan en violencia y muerte.

3. Desalojo de hoteles y residencias en Tulum, efectuado con fuerza pública, bajo el supuesto amparo de una resolución judicial. El perjuicio ocasionado al turismo y a la imagen del destino es incalculable, pero los ajustes de cuentas de fin de sexenio parecen imponerse al interés general.

4. El 7-0 de la derrota de la selección mexicana de fútbol en la Copa América Centenario. Después de tocar el cielo de las expectativas de campeón, la triste realidad del balompié mexicano se impuso una vez más. Brasil, el pentacampeón mundial, ni siquiera pasó a la segunda ronda. Graves problemas allá; otro tanto acá: ¿por qué queremos que la selección de fútbol sea distinta y ajena a la sociedad que la cobija?

5. Desalojo de los maestros que habían cerrado la carretera Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán. Van ocho muertos y casi un centenar de heridos. Las protestas magisteriales, con el apoyo de las comunidades han aumentado considerablemente. Sin diálogo no puede haber solución en una zona en que la violencia y la pobreza han sentado sus reales desde hace siglos.

6. Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia del comité nacional del PRI. El partido en el gobierno sufrió una severa derrota el 5 de junio. Parafraseando a Colosio, Beltrones recordó que “… lo que los gobiernos hacen, su partido lo resiente”. Suena como censura a Peña Nieto e indicador de las turbulencias políticas por venir en el partido aún en el poder.

7. El peso mexicano, depreciado y los grupos representativos, descontentos. Cuesta 20 pesos comprar un dólar americano. Hasta el Inegi ya se dio cuenta de que la depreciación tiene consecuencias sobre la inflación. Las organizaciones empresariales, agraviadas por la falsa salida de los legisladores al reclamo de transparencia de los servidores públicos de alto nivel. La jerarquía religiosa, movilizada para frenar la propuesta del matrimonio igualitario. El clima político del país está enrarecido.

Por venir:

Vientos europeos

8.-El jueves 23, los electores de Gran Bretaña votarán si quieren permanecer asociados a la Unión Europea o si se separan de la organización que comenzó a conformarse hace 60 años, en 1957. Los sentimientos anti-inmigrantes y la nostalgia por un pasado imperial se mezclan en los que pretenden segregarse de la UE, aun a costa de poner en riesgo el crecimiento de su economía y a Londres como centro financiero de Europa en su conjunto.

9. El domingo 26, los españoles irán de nuevo a las urnas para intentar conformar su gobierno. En la votación de diciembre, el Partido Popular, el de Mariano Rajoy, fue el más votado, pero ni el Partido Socialista (PSOE) ni los debutantes Podemos y Ciudadanos quisieron unirse a éste para formar gobierno. Las encuestas —parece que ahí sí funcionan— indican una situación semejante a la anterior: nadie con mayoría, lo que hace indispensable formar una coalición.

Vientos americanos

10. ¿Será Donald Trump el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos? El rechazo entre electores mujeres, afrodescendientes y latinos es muy elevado. Sin embargo, la población blanca, caucásica y empobrecida constituye un importante grupo que simpatiza con los planteamientos racistas y sexistas del hijo de inmigrantes alemanes. ¿Se impondrán los prejuicios y la discriminación o habrá un resultado congruente con la historia libertaria de la gran nación americana?

Pensarán, amig@s lector@s, que demasiados problemas tenemos en México como para estar mirando hacia afuera. Sin embargo, en la globalización, el “efecto mariposa” lleva a que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o el triunfo del candidato que pretende levantar un muro en los tres mil kilómetros de frontera sean algo más que aleteo de unas alas lejanas. Estemos atentos. Demandemos el diálogo como la única vía para hallar soluciones a los problemas, nuestros y del mundo. Y hacer de nuevo respirable el aire político que compartimos.— Mérida, Yucatán.


Entradas populares de este blog

2010: entre augurios y premoniciones

Yucatán: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades

Vieja virtud: "Veo, oigo y ¿callo?