Las diez preguntas. Informarnos para decidir

Dulce María Sauri Riancho

El arranque de la campaña electoral a nivel federal y las tensiones que desde años atrás existen entre la sociedad y los partidos políticos y sus candidatos han generado algunas iniciativas y propuestas novedosas, dirigidas a propiciar el acercamiento entre candidatos y sociedad y a reforzar la confianza y la participación ciudadana en el proceso electoral. Por ejemplo, uno de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó a dar, desde ahora, el nombre y el cargo de los integrantes de su equipo de gobierno. Otro más, Enrique Peña Nieto, rompió con la tradición del secretismo en la declaración de sus bienes y dio un paso adelante en materia de información pública y de rendición de cuentas.

El pasado lunes 27, un grupo de 48 personalidades de los más distintos ámbitos de la sociedad, de la academia y de los negocios sorprendieron a la opinión nacional con la presentación de medio centenar de preguntas, correspondientes a 14 distintos campos. Solicitan a los cuatro candidatos presidenciales que les den respuestas, como una forma de enriquecer el debate político para que la sociedad mexicana cuente con información amplia y útil a la hora de decidir por quién y por qué razones votar.

Dadas las condiciones en que arranca la contienda electoral en Yucatán, tal vez convendría replicar alguna o varias de las novedades ofrecidas a nivel nacional. En estas páginas se ha publicado el llamado a los ciudadanos a enviar sus propuestas de "buen gobierno" para hacérselas llegar a quienes aspiran a gobernarnos los próximos seis años. Pero necesitamos saber qué piensan ellos, qué se proponen hacer si les damos la oportunidad de ganar.

Los temas que se abordan en el ejercicio crítico de las 48 personalidades nacionales no corresponden directamente al ámbito estatal ni a las decisiones que tienen que tomar los gobiernos locales. Pero su iniciativa despertó en mí la inquietud de plasmar en blanco y negro las preguntas que me gustaría hacerle a cualquier aspirante a gobernar mi estado.

De entrada, encontré 10 temas, con una o varias preguntas. Éstos son los primeros tres, cuyos interrogantes formulé con base en mis propias inquietudes, en mis conocimientos y en la experiencia política y administrativa con que cuento. No es un listado exhaustivo, ni siquiera ordenado en razón de su importancia o trascendencia. Es simplemente el inicio de un cuestionamiento que ojalá se ampliara y profundizara con las preguntas que hicieran los lectores. Aspira a convertirse en un ejercicio ciudadano que merezca la atención y las respuestas de los aspirantes al Gobierno del estado. Ojalá que fueran todos, para que la ciudadanía contara con el valioso apoyo de la información a la hora de decidir por quién votar.

1) Educación de calidad. ¿Tiene una propuesta para atender y mejorar la calidad de los planteles de educación pública, del preescolar al nivel superior? En caso afirmativo, ¿contempla la aplicación de la "jornada completa" en preescolar, primaria y secundaria? ¿De qué manera se incentivaría a los maestros para que sean parte de esa Revolución Educativa? ¿Tiene alguna propuesta para cerrar la "brecha digital" que se está abriendo entre los niños y jóvenes yucatecos y que marcará su futuro? ¿Seguirá teniendo Yucatán un calendario "mocho", so pretexto de la temporada veraniega?

2) Empleo, Ingreso, Reactivación Económica. Más grave que el desempleo absoluto Yucatán enfrenta el problema de los empleos de muy baja calidad. ¿Cuál es su propuesta para ampliar y consolidar los empleos bien remunerados o "empleos decentes", de acuerdo con la OIT? ¿Tiene contemplado algún plan o programa para reactivar la producción del campo y mejorar los ingresos de los campesinos y de sus familias? ¿Cuál es su respuesta al problema de los ninis yucatecos, que superan la cifra de 50,000 jóvenes sub o desempleados? ¿Tienes alguna propuesta para formalizar y mejorar la competitividad del actual sector informal de nuestra economía, en el que participan tres de cada 10 trabajadores yucatecos?

3) Kanasín y Zona Conurbada de Mérida. Kanasín que es, con mucho, la segunda ciudad de Yucatán carece de servicios elementales en materia de educación, salud, abasto y mercados, agua potable, alumbrado público, recoja y disposición final de basura, pavimentación y banquetas. El transporte público es escaso, de mala calidad y sumamente oneroso. Existe en el municipio un gran rezago en materia de instituciones y gobierno, empezando por la seguridad pública y la tenencia de la tierra. ¿Tiene considerado un plan emergente para darle a Kanasín y a sus pobladores la calidad de vida que corresponde a la segunda ciudad del estado? Y en lo que corresponde a los otros seis municipios, vecinos de Mérida (Umán, Conkal, Progreso, Chicxulub Pueblo, Ucú, Timucuy), ¿cuál es su visión del proceso de conurbación que ya se experimenta y cuál es su propuesta para el futuro de esta región, en donde habita el 60% de la población yucateca?

Otros siete temas se quedaron en el teclado. ¿Y los suyos, amigo/a lector?- Mérida, Yucatán.

Entradas populares de este blog

2010: entre augurios y premoniciones

Yucatán: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades

Vieja virtud: "Veo, oigo y ¿callo?